Unidad de Evaluación

Las Unidades de Evaluación (UdE) se presentan como alternativa a las pruebas de rendimiento o examenes. Una Unidad de Evaluación tiene tres partes: el escenario, las tareas y los inventarios de corrección.
El "escenario" es el estímulo, la situación significativa del contexto que utilizamos para movilizar los conocimientos. En ningún caso puede convertirse en el objeto de evaluación. El escenario se describe utilizando un formato verbal (texto escrito) y otro no verbal (imágenes, tablas, cuadros, gráficos, etc.) que se extraen de cualquier fuente documental.
Las "tareas" nos permiten conocer, mediante la movilización de los conocimientos, cual es la competencia alcanzada en el uso de los psrocesoso cognitivos, afectivos, sociales y funcionales, y el nivel de logro de los aprendizajes. Para que la información obtenida sea completa (saber, hacer y querer) la UdE debe incluir tareas que valoren aprendizajes receptivos, productivos y valorativos.
El proceso de evaluación en las UdE concluye con la corrección de las tareas. La corrección, realizada por el propio alumno o por el profesorado, exige la definición previa de los criterios de corrección. Con caracter general, las tareas utilizadas en las UdE se definen con distintos formatos de respuesta y criterios de corrección:
  • La respuesta abierta a las cuestiones planteados puede ser corta o amplia.
  • La elección de la respuesta verdadera entre cuatro posibles.
  • La elección de varias respuestas posibles de entre un listado de opciones.
A continuación se presenta el modelo de UdE elaborado por la Oficina de Evaluación.